Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Noticias

SIEPAC, el sistema de interconexión eléctrico que impulsó el desarrollo energético en Centroamérica

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central -SIEPAC- contribuye al desarrollo de una base energética más competitiva para la región y una oportunidad para la integración de las energías renovables.

El proyecto está compuesto por 1,830 kilómetros de tendido eléctrico de 230 kV, los cuales atraviesan Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que fortalecen el sector eléctrico regional.

Gracias a este sistema los países de Centroamérica ahora cuentan con un sistema de transmisión más seguro y que además ofrece ventajas como reducir el coste medio de generación. Esta reducción de costes también es aplicable a la reducción de costes de las energías renovables y el aumento de la capacidad de transmisión entre países.

SIEPAC está conformado por 15 subestaciones en la región, en Guatemala podemos resaltar:

Panaluya: Se ubica en Zacapa, es fundamental para la interconexión eléctrica Guatemala-Honduras por la frontera de El Florido. Esta subestación fortalece la capacidad de las líneas de transmisión del sector oriental del país, beneficiando a los habitantes de Zacapa, Chiquimula y Jutiapa.

Aguacapa: Con capacidad para 230 kilovoltios, está en la Finca Cerro Redondo en Barberena, Santa Rosa. Su funcionamiento beneficiará a personas del centro y suroriente de Guatemala. 

La línea de transmisión Aguacapa- La Vega II cuenta con un voltaje de 230 kV, construidos a lo largo de 281 kilómetros.   El proyecto vino a fortalecer la interconexión Guatemala-El Salvador.  

Línea de transmisión del Siepac

La Política Energética, promueve la construcción de proyectos que permitan ampliar la oferta energética, confiable y segura para los guatemaltecos y, beneficiar a los diferentes sectores productivos del área rural. 

Se tiene previsto que cuando se complete la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá se sume al proyecto, tal y como se ha sumado la interconexión extrarregional entre Guatemala-México.

Leave a comment