Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Responsabilidad Social Corporativa

¿En qué consiste la
Ruta de la Energía?

Como parte de la política institucional, se cuenta con este programa que consiste en realizar visitas guiadas a las centrales hidroeléctricas que están a disposición, las cuales son:
Chixoy – San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz
Jurún Marinalá – Escuintla, Escuintla
Aguacapa – Guanagazapa, Escuintla
Los Esclavos – Cuilapa, Santa Rosa
Santa María – Zunil, Quetzaltenango

Objetivos

– Promover y dar a conocer a la población guatemalteca los beneficios de generar energía limpia.

– Explicar y demostrar el funcionamiento de una central hidroeléctrica, principalmente con fines académicos.

¿Qué es una Hidroeléctrica?

En una planta generadora que utiliza la energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Es el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para accionar maquinaria.

En general, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua almacenada temporalmente de un cauce natural en virtud de un desnivel.

En su caída, entre dos niveles entre el embalse y la casa de máquinas, se hace pasar el agua por una turbina que al girar sobre su eje transmite energía mecánica a un generador donde se transforma en energía eléctrica.

Beneficios

En lo ambiental: reduce el uso de los derivados del petróleo para la generación de energía, evitando la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2.

Promueven la conservación de los recursos naturales, reforestando la cuenca de su área de influencia. El INDE ha propiciado la siembra de no menos de 33.9 millones de árboles en 30,537 hectáreas.

En lo económico: la generación de energía impulsa el desarrollo económico del país a través de la industria.

En lo social: de los ingresos provenientes de la generación de energía eléctrica, el INDE aporta 1 mil 200 millones de quetzales al año en concepto de apoyo a la tarifa social.

Mitos y Realidades

El agua que utilizan las hidroeléctricas únicamente se requiere para mover las turbinas y, después del proceso, el agua regresa a su cauce sin provocar disminución del caudal al río.
El agua utilizada en las turbinas no recibe ningún tratamiento y no se utiliza ningún químico. Asimismo, el agua que se requiere se limpia y se le eliminan los residuos para el mejor funcionamiento de las turbinas, por lo que el agua no se contamina, por el contrario, se regresa al río aún más limpia.
Las tuberías encausan el agua para crear las caídas que permiten mover las turbinas y después el agua regresa a su caudal.
El agua es utilizada únicamente para generar la fuerza que logra al caer desde una altura determinada para mover las turbinas; no sufre cambios de temperatura ni de forma.

Plantas Hidroeléctricas INDE

El INDE cuenta con 9 plantas hidroeléctricas, cuya potencia es de 542 MW (megavatios). La contribución de las hidroeléctricas del INDE no solo se ve reflejada en el ambiente, sino en la economía nacional de todos los guatemaltecos, ya que su generación ha permitido sostener el Aporte Social INDE a la Tarifa Social y a la electrificación del país, el cual supera el 92 por ciento.

Procedimientos para solicitar visitas

– Enviar una solicitud por escrito a la Gerencia de Comunicación Corporativa / Responsabilidad Social (puede enviarla por medio del formulario colocado en esta página).
– Se verifica disponibilidad de fecha.
– Se explican detalles del recorrido, cómo llegar a las instalaciones, alcance de la visita.
– Se solicita el listado de los visitantes.
– Se confirma por escrito electrónicamente.
– Se da indicaciones de seguridad industrial obligatorias.
– Se realiza el recorrido y se entrega del material informativo de la planta visitada.

Solicitud de Visita