Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Acerca

La Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica (ETCEE), se dedica a la transmisión de energía eléctrica en sus más de 3 mil 400 kilómetros de líneas de transmisión y 70 subestaciones. También, tiene bajo su cargo las interconexiones: Guatemala- México y el Sistema de Interconexión Eléctrico de los países de América Central –SIEPAC-.

Subestaciones Principales

01

Comienza a operar en 1970. Se le reconoce como el cerebro del sistema de transmisión nacional, ya que ahí se ubica el Supervisory Adquisicion Data (SCADA), mediante el cual se pueden monitorear, supervisar y controlar las subestaciones que forman parte de la red del INDE.

01

Guatemala
Sur

Guatemala <br>Sur
02

Es una subestación de transformación. Inició operaciones en el año de 1983 y está conectada a la parte Central del Sistema Nacional Interconectado.

02

Guatemala
Norte

Guatemala <br>Norte
03

Es una central de transformación de energía eléctrica que forma parte de la red troncal de la parte central del Sistema Nacional Interconectado. Aporta a la regulación de voltaje en la red troncal. Fue inaugurada en 1983.

03

Guatemala
Este

Guatemala <br>Este
04

Inició operaciones en el año 2003. Fue la primera subestación encapsulada que se instaló en Guatemala como parte de las obras de transmisión que contemplaba el Plan de Electrificación Rural -PER-.
La subestación encapsulada Tactic, en Alta Verapaz, fue diseñada para brindar un voltaje estable a las Verapaces.

04

Subestación
Tactic

Subestación <br>Tactic
05

Inició operaciones en 1993. Es una de las más importantes por ser el punto de interconexión con México, a través de la línea de 400kV (los Brillantes-Tapachula Potencia 1) y los bancos de transformación de 400/230kV. Esta interconexión comenzó operaciones en el 2009.
En la barra de 230kV se conectan los campos hacia la subestación La Esperanza y subestación Palo Gordo. Es la salida que brinda la conexión hacia la red troncal del Sur y Centro del Sistema Nacional Interconectado.

05

Subestación
Brillantes

Subestación <br>Brillantes

Acerca

El Instituto Nacional de Electrificación -INDE- es una institución dedicada al proceso de energía eléctrica dentro del Sub Sector Eléctrico, su actuar está establecido en la Ley Orgánica del INDE y sus reformas según Decreto No. 64-94 del Congreso de la Republica de Guatemala. Y en apego a la separación de funciones y administración de las actividades de distribución, generación y transmisión de energía eléctrica del INDE, se organizó la Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica -ETCEE- según acuerdo publicado en el Diario Oficial de Centro América el 27 de octubre de 1997, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Electricidad Decreto No. 93-96 según los artículos 7 y 3 Transitorio.

La Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica del INDE, tiene como finalidad el transporte de energía eléctrica de manera continua en el Sistema Nacional Interconectado -SNI- y de las interconexiones regionales, operación, mantenimiento, mejoras y ampliaciones de la infraestructura de transformación, control y comunicaciones. Así como de participar en el sub sector eléctrico nacional como empresa de servicio de transporte de electricidad y el mercado eléctrico regional.

Subestaciones INDE

Sistema Central

Sistema Occidental

Sistema Oriental