Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Acerca

La Empresa de Comercialización de Energía (ECOE), es la encargada de impulsar la venta de potencia, energía y servicios en el Mercado Mayorista. La comercialización de energía del INDE se efectúa con empresas distribuidoras privadas y municipales. Es importante aclarar que el trabajo del INDE no contempla la distribución de electricidad a los hogares, ni se encarga del cobro a los usuarios, ya que, esta función la cumplen las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Responsabilidad Social

En el INDE se trabaja para el beneficio comunitario, ambiental y social, mediante tres programas que contemplan proyectos para el desarrollo.

Acerca

Es la empresa del INDE que busca fomentar, impulsar la comercialización de potencia, energía y servicios, especialmente de fuentes renovables, en el mercado eléctrico nacional y regional bajo un marco de sostenibilidad socio-ambiental y estabilidad económica institucional, para estimular el desarrollo social del país.

La ECOE tiene como función comercializar en el Mercado Mayorista. Su actividad principal es comprar y vender bloques de potencia y energía eléctrica con carácter de intermediación en el mercado nacional e internacional.

Acerca

Es la empresa del INDE que busca fomentar, impulsar la comercialización de potencia, energía y servicios, especialmente de fuentes renovables, en el mercado eléctrico nacional y regional bajo un marco de sostenibilidad socio-ambiental y estabilidad económica institucional, para estimular el desarrollo social del país.

La ECOE tiene como función comercializar en el Mercado Mayorista. Su actividad principal es comprar y vender bloques de potencia y energía eléctrica con carácter de intermediación en el mercado nacional e internacional.

Aporte INDE a la Tarifa Social

En 1999 se inició con el Aporte INDE a la Tarifa Social. Este programa consiste en brindar un aporte para cubrir el pago de la factura eléctrica, por lo que representa una ayuda directa para la población guatemalteca. En 21 años de implementación el INDE ha destinado más de Q15 mil 900 millones como Aporte a la Tarifa Social, cifra que ha beneficiado a más de 8 millones de guatemaltecos. Los usuarios beneficiados con el Aporte INDE a la Tarifa Social son los que reciben el servicio de energía eléctrica de empresas distribuidoras: Deocsa, Deorsa, EEGSA y las Empresas de Energía Eléctricas de las municipalidades de Ixcán, Retalhuleu y Joyabaj. Este beneficio se brinda a usuarios residenciales, no aplica para personas individuales que posean negocios como tiendas, abarroterías, salones de belleza, carpinterías y cualquier otra actividad mercantil y/o comercial, y oficinas profesionales.
La estructura de los usuarios beneficiados y la Tarifa Objetivo otorgada por el INDE es:
1 – 60 kWh: los usuarios que consuman hasta 60 kWh al mes paguen únicamente Q.0.50/kWh.
61 – 88 kWh: los usuarios que consuman de 61 kWh a 88 KWh al mes paguen únicamente Q.0.8702/kWh.

Programa de Electrificación Rural -PER-

El Programa de Electrificación Rural propicia la infraestructura eléctrica necesaria para asegurar que la población guatemalteca tenga acceso al suministro de energía eléctrica.

Durante más de 60 años el Instituto ha trabajado en proyectos que han permitido que el 88.9 % de guatemaltecos cuenten con el vital servicio eléctrico.

La visión del INDE en las áreas rurales electrificadas está basada en el largo plazo, para asegurar un desarrollo sostenible y un futuro próspero para toda la población guatemalteca.

Cuando se implementa un nuevo proyecto, el INDE también capacita a las comunidades sobre los beneficios de la electricidad, con el fin de promover el uso productivo, eficiente y responsable de la energía eléctrica, así proporciona mayores beneficios económicos y sociales para la población.

Programa de Protección de Cuencas
y Producción de Árboles

El INDE implementó en 1999 el Programa de Protección de Cuencas y Producción de Árboles, el cual consiste en la siembra de especies forestales y florales a través de 14 viveros ubicados en Las Verapaces, Santa Rosa, Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos y Quiché.

A través de la producción de árboles, el INDE demuestra su compromiso con el medio ambiente y su aporte al país en reducir las pérdidas de áreas verdes debido a la tala de árboles.

Las plantas forestales producidas en los viveros propiedad del INDE son donadas a comunidades indígenas, municipalidades, instituciones gubernamentales y personas individuales de escasos recursos e interesados en reforestar zonas de recarga hídrica, nacimientos de agua y áreas deforestadas dentro de las cuencas donde la institución tiene instaladas sus centrales hidroeléctricas.

Anualmente se producen 3 millones de especies entre ellas: Pino, Ciprés, Aripín, Madrecacao, Caoba, Cedro, Guapinol, Limón, Naranja, Matilisguate y Moringa, esta última se ha distribuido en áreas con alto grado en desnutrición, debido a que posee muchas propiedades nutritivas, curativas y de fortalecimiento del sistema inmune.

Desde la inauguración de este programa se han cultivado más de 18 millones de árboles que han contribuido a reforestar 17 mil hectáreas en todo el país.

Misión

Fomentar, impulsar y apoyar la comercialización de bienes, productos y servicios, especialmente de fuentes renovables, en el Mercado Eléctrico Nacional, Regional e Internacional, en apoyo a la Institución.

Visión

Ser una empresa reconocida por impulsar y brindar servicios de calidad en la comercialización de bienes, productos y servicios en el Mercado Eléctrico Nacional, Regional e Internacional.

logo_ecoe

Sus principales funciones son las siguientes:

Comercializar energía y potencia eléctrica, y otro tipo de productos y servicios del subsector eléctrico en el Mercado Mayorista guatemalteco, Mercado Eléctrico Regional y Mercado Internacional.


Administrar contratos suscritos entre INDE y Empresas privadas que suministran energía eléctrica a la institución.




Coordinar el Comité del Despacho de Carga del INDE.






Dar seguimiento a condiciones de la Política del Aporte Social INDE, según lo dispuesto por el Consejo Directivo del INDE.




Apoyar en la gestión de la relación comercial y en el seguimiento de la suscripción de los contratos de suministro de potencia y energía eléctrica de INDE con Empresas Eléctricas Municipales.


Atender temas regulatorios del Administrador del Mercado Mayorista –AMM–, de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica –CNEE– y del Ministerio de Energía y Minas –MEM–, Mercado Eléctrico Regional e Internacional, relativos a la comercialización de energía.
Proyectar ingresos y egresos por operaciones de energía y potencia para efectos presupuestarios relativos a la empresa de comercialización.




Asesorar a otras dependencias del INDE sobre regulación, mercados de energía, y comercialización.





Participar en el Grupo de Trabajo de Planificación Indicativa Regional –GTPIR– para el estudio del Plan Regional de Expansión de la Generación.




Objetivos

Apoyar al cumplimiento de los objetivos institucionales mediante la comercialización de potencia y energía eléctrica; y otro tipo de productos y servicios del subsector eléctrico guatemalteco, con carácter de intermediación en el Mercado Mayorista, en el Mercado Regional y Mercado Internacional.

Realizar la gestión comercial de la empresa, de conformidad con los buenos principios administrativos y financieros.

Fortalecer la capacidad de gestión comercial institucional mediante procesos de capacitación y mejoramiento continuo en el uso de herramientas técnicas y administrativas. 

Reportes

Mercado Spot