direccion

7a. Avenida 2-29 Z.9

Ciudad de Guatemala

Responsabilidad Social

Electrificación Rural

Comunidades conectadas, eficientes y productivas

Uno de los fines del Instituto Nacional de Electrificación -INDE- es llevar la energía eléctrica a las zonas más alejadas del país. En el transcurso de sus más de 50 años de funcionamiento, el INDE ha trabajado porque el 92 por ciento de los guatemaltecos cuente con este vital servicio. Adicionalmente, el INDE cumple con una labor importante de responsabilidad social, ya que se preocupa por la economía y el desarrollo productivo de las comunidades a las que sirve, en especial de las menos favorecidas.

El INDE materializa su visión por medio de la División de Organización Social de Proyectos -DOSODEP- la cual se encarga de capacitar a las comunidades acerca de los usos productivos de la electricidad.

Como parte de sus programas, la DOSODEP capacita a los vecinos de las comunidades en proceso o recién electrificadas a fin de promover en ellas el uso productivo de la energía eléctrica en términos aplicables a su vida diaria, ahorro energético, y en consecuencia, el desarrollo de sus comunidades.

Este programa social hace énfasis especial en el uso eficiente y responsable de la electricidad, proporcionando así mayores beneficios económicos y sociales.

La Institución se ha interesado en dar a conocer los usos productivos de la electricidad más allá de la iluminación, empezando desde la eficiencia en la utilización de lámparas al preferir las lámparas fluorescentes (ahorradoras) en lugar de las incandescentes (bombillas populares).

Material y Equipo de Apoyo

Para apoyar la labor que se realiza se colocan afiches que promocionan los usos productivos de la energía eléctrica. El material gráfico de apoyo se coloca en los lugares más concurridos de las localidades como escuelas, centros de convergencia e iglesias, entre otros. Adicionalmente se entregan folletos o material impreso con imágenes e inscripciones con lenguaje sencillo, y de esta manera, facilitar el aprendizaje y comprensión de la información.

Para realizar esta labor se ha adquirido equipo de apoyo como proyector, equipo de sonido, altoparlantes, computadora portátil, máquina de coser, planta eléctrica y lijadora, entre otros.

Reportes y Consejos

Título Fecha Fuente Enlace
Título Artículo Publicado 2018-05-26 Prensa Libre Descargar
Título Artículo Publicado 2018-05-23 Prensa Libre Descargar
Título Artículo Publicado 2018-05-17 Prensa Libre Descargar

Galería