Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Noticias
La Hidroeléctrica Los Esclavos ha contribuido al desarrollo del país.

Modernización de la Hidroeléctrica Los Esclavos

Desde su puesta en operaciones, en 1966, la Hidroeléctrica Los Esclavos ha contribuido al desarrollo económico y social del país mediante la generación de energía eléctrica.

Al pasar de los años la maquinaria de la Hidroeléctrica Los Esclavos ha sobrepasado su vida útil y sufrido desgastes que crean inconvenientes en la operación, para solucionarlo el Instituto Nacional de Electrificación –INDE- apuesta por la modernización de la planta.

El proyecto se divide en varios renglones, uno de ellos contempla la instalación de un limpia rejas en cámara de carga (el primer receptor de agua del embalse), está en una máquina automatizada que limpiará solidos flotantes que llegan a esa área.

Se sustituirá la tubería de presión, que con sus 187 metros de largo transporta el agua hacia casa de máquinas para la generación de energía eléctrica, el cual es un trabajo que requiere especial atención, ya que está hecha de acero y aparte de la estructura se fundió para acoplarse al terreno, por lo que se deberán hacer perforaciones para sacarla.

Las dos turbinas y sus generadores eléctricos serán remplazados por nuevos, al igual que sus equipos auxiliares como el regulador de voltaje y el regulador de velocidad. Se incluirán pantallas táctiles para la visualización y control de generadores, lo que permitirá la automatización del sistema central.

También se hará el cambio un puente grúa en la casa de máquinas, la cual facilitará el desarrollo de los mantenimientos cuando haya que levantar equipo pesado.

Aunque la potencia de la planta se mantiene en 14 MW, el cambio a un equipo más moderno trae más eficiencia en cuestión de utilización de agua, por lo que no se descarta la posibilidad de aumentar la producción de energía, no obstante, se deberán hacer las pruebas correspondientes al finalizar la instalación.

“El mayor beneficio es que vamos a garantizar una mejor continuidad en la producción de energía eléctrica evitando algunas paradas inesperadas que los equipos puedan presentar por fallas por vejez”, detalla el ingeniero Marco Junio Martínez, Superintendente de Operación y Mantenimiento de plantas de la Empresa de Generación de Energía Eléctrica del INDE –EGEE-.

El Plazo contractual para la ejecución de la “Modernización de Equipos Electromecánicos de la Planta Hidroeléctrica Los Esclavos” es de 24 meses, en los primeros 12 meses los equipos serán fabricados con base en los planos, los siguientes 12, se utilizarán para el montaje e instalación, el cual se estima comenzará a finales de 2023.

Durante el tiempo en el que la Hidroeléctrica Los Esclavos suspenda su operación, la EGEE deberá hacer un ajuste en la producción para que ese bloque de energía sea cubierto por otras plantas como Chixoy, Jurún Marinalá o Aguacapa, no se descarta la posibilidad de compra de bloques en el mercado eléctrico. “A largo plazo la modernización de la hidroeléctrica aportará grandes ventajas con una reducción de costos de mantenimiento, incrementará la productividad con un equipo más confiable y se alargará la vida de la planta”, explicó el Ingeniero Douglas Zeceña, de la División de Repotenciación de Plantas de la EGEE.