Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Noticias Educación|Noticias

Marimbas que surgieron en medio de proyectos de generación de energía eléctrica

Marimba Alondra surgió en 1981, cuando un grupo de personas que prestaban sus servicios para la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy decidió amenizar el final de la jornada laboral con un poco de música.

Estos compañeros eran originarios de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, durante los fines de semana interpretaban sus canciones favoritas en diversos conjuntos marimbísticos de la región.

Al constatar la aceptación que el grupo tenía entre los trabajadores, autoridades del INDE decidieron apoyar la iniciativa. 

Su primer director fue Noé Cifuentes, un trabajador jubilado, quien compuso varias melodías, entre ellas Luces de Chixoy y el son Li Chinatzul.

 

Un caso similar ocurrió en 1970, en la subestación Guatemala Sur, donde los trabajadores Francisco Chinchilla, Roberto Chinchilla y Ricardo de Paz decidieron integrar un conjunto marimbístico junto a varios colegas.

Al principio hacían sus actuaciones con instrumentos alquilados a la Municipalidad de Villa Nueva, pero en  mayo de 1977 el INDE los apoyó para conseguir sus propios instrumentos y se consolidaron como el grupo “Voz de Guatemala Sur”.

 

Ambas agrupaciones han participado en eventos artísticos y educativos, en cada una de sus presentaciones destacan los valores del arte nacional y representado a la institución con gran orgullo.

La marimba del INDE ha sido la embajadora del trabajo y proyección social de la institución hacia el pueblo de Guatemala, a través de sus programas del  Plan de Electrificación Rural y Tarifa Social.

Leave a comment