Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Educación|Noticias

INDE prepara a niños y jóvenes para acceder a mejores oportunidades

Conscientes de que los jóvenes son el futuro y la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de Guatemala, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) impulsa la educación primaria en la comunidad El Salto de Palín, Escuintla, y en la aldea Santa María de Jesús de Zunil, Quetzaltenango.

Estos proyectos se desarrollan con fondos propios de la Institución, como parte del compromiso que se tiene con la población guatemalteco, se originaron en la década de los años 40 en Zunil.

En ese entonces el ingeniero Oswaldo Santizo,  jefe de Planta de Santa María, estaba preocupado por la educación de los hijos de los trabajadores y junto a su esposa, la  profesora Yolanda de Santizo, fundaron la escuelita de Educación Primaria.

En la década de los ochenta se funda el Instituto de Educación Básica, el cual funciona en jornada vespertina, para apoyar a la juventud de Santa María, como complemento al pénsum de estudios para los comunitarios.

Durante sus primeros años de funcionamiento se instauraron actividades de tradición anual como la semana cultural, la preparación académica para las olimpiadas nacionales de ciencias naturales, la formación de la banda escolar.

En la actualidad, la escuela no solo es para los hijos de los trabajadores de la central hidroeléctrica, sino para todos los integrantes de esa localidad.

Entre sus egresados se puede mencionar a la ingeniera Anabela  Alvarado, quien labora en la Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica, como encargada de la sección de líneas del frente occidental y otras personas que hoy ocupan cargos técnicos en la  Empresa de Transporte y control de Energía Eléctrica,  en el departamento de Quetzaltenango y en hidroeléctrica Santa María.

La educación en El Salto abarca el ciclo primario y está proyectada para para hijos de trabajadores y niños de la comunidad  con el fin de cooperar  y proyectar  su función social.

Leave a comment