Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Noticias Eventos | Noticias

En el marco de la novena edición del premio a la excelencia, Cementos Progreso y Cámara Guatemalteca de la Construcción otorgaron el reconocimiento

La entrega del reconocimiento se realizó en las instalaciones de la Hidroeléctrica, ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.  Al evento asistieron representantes de cada una de las instituciones. En el lugar se procedió a colocar una placa que acredita a la Hidroeléctrica como obra emblemática, y se entregó un diploma al ingeniero Melvin Ernesto Quijivix, presidente del Consejo Directivo del INDE quien explicó «el INDE agradece este premio que reconoce la impresionante ingeniería que constituye esta obra, porque Chixoy es la hidroeléctrica más grande de toda Guatemala y ha representado un pilar importante para el desarrollo energético de nuestro país«, también agradeció a los trabajadores de la institución porque «con su esfuerzo han contribuido al éxito de la hidroeléctrica ya que todos han desempeñado un papel vital en el funcionamiento de esta planta«.

https://twitter.com/INDEGUATEMALA/status/1645937244555952132?s=20

El jurado calificador del Premio a la Excelencia tiene por tradición otorgar el Gran Premio del Jurado a aquella obra que sobresale por su valor histórico y relevancia arquitectónica para Guatemala. Es un tributo merecido que contribuye a resaltar la belleza y estructura de las edificaciones más emblemáticas, que nos representan como guatemaltecos y nos llenan de orgullo. La infraestructura es un componente fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible y aportar a la resiliencia de nuestro país, con obras responsables en cuanto a calidad, uso de materiales y aplicando los más altos estándares para permanecer a largo plazo y, con ello, permitirnos avanzar hacia el desarrollo”, indicó Mario Orellana, Gerente General de Cementos Progreso.

La Planta Hidroeléctrica Chixoy inició operaciones en 1985, su imponente estructura y la alta capacidad de generación de energía eléctrica limpia la convierten en la hidroeléctrica más grande de Guatemala. Ante tal reconocimiento, el INDE se enorgullece por su nombramiento, pues sirve como un impulso para continuar con su trabajo en beneficio de toda Guatemala.

Placa que nombra a Chixoy como Obra Emblemática de Guatemala.

Chixoy, una obra histórica

La hidroeléctrica se inaugura el 16 de diciembre de 1985, ese mismo año recibió el premio mundial de ingeniería Ingersoll Rand, por su impresionante infraestructura y el gran trabajo que implica su construcción. Los expertos en la ingeniería eléctrica la conocen como “el corazón de la generación hidroeléctrica de Guatemala”.

José Fernando Orellana Wer, Director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, se refirió a la decisión del jurado calificador como “una votación en la que sobresalieron aspectos como su valor histórico y ser un hito como obra de la ingeniería en el país. El diseño y construcción de la Hidroeléctrica  implicó la superación de desafíos técnicos y geográficos para garantizar su estabilidad y seguridad en el largo plazo,  por lo que ha sido un proyecto que marcó un antes y un después en el desarrollo de infraestructuras energéticas en el país. Estos aspectos fueron relevantes para que el jurado considerara a la Hidroeléctrica de Chixoy como la obra ganadora de este reconocimiento que se otorga como parte del Premio a la Excelencia, días previos a que éste se realice”.