Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Noticias

¿De dónde provienen los recursos para el Aporte a la Tarifa Social del INDE?

Antes debemos señalar el INDE es la empresa más grande de generación y transporte de energía eléctrica de Guatemala, opera con fondos propios y con autonomía financiera.

Los fondos que se han destinado al Aporte a la Tarifa Social, desde 1999, suman más de Q13 mil millones. Estos provienen de la generación de energía eléctrica de las nueve plantas hidroeléctricas que posee el INDE, principalmente de la Hidroeléctrica Chixoy.

Otra fuente financiera para el Aporte INDE a la Tarifa Social es el peaje que se obtiene del sistema de transmisión de energía eléctrica, que abarca más de 3 mil kilómetros de líneas de transmisión y de 69 subestaciones.

La Empresa de Comercialización de Energía Eléctrica (ECOE) del INDE es la encargada de realizar esas transacciones para brindar el beneficio.  Legalmente, el INDE no está obligado a brindar este apoyo, pero como institución de los guatemaltecos busca contribuir en favor de los más necesitados.

Hasta abril del año 2020 se beneficiaban con el Aporte INDE a la Tarifa Social a los consumidores de 1-60 y de 61 a 88 kilovatios hora mes, quienes  respectivamente pagaban Q0.50 y Q0.81 por kilovatio hora.

A partir de mayo, por la emergencia del Covid-19, el organismo Ejecutivo solicitó al Congreso una ampliación presupuestaria de Q630 millones, con su aprobación se amplió la cantidad de usuarios beneficiados hasta un consumo de 300 kilovatios hora mes,  esto permitirá ayudar a 2 millones 838 mil 893 hogares para aliviar la crisis que se vive actualmente en el país.

Estos son las tarifas que estarán vigentes durante mayo, junio y julio:

 

Leave a comment