Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Noticias

¿Cómo se aplica el Aporte a la Tarifa Social?

El Aporte a la Tarifa Social que otorga el INDE tiene como objetivo ayudar a la población más necesitada del país, el fin es que los guatemaltecos beneficiados solo cancelen una parte del precio del kilovatio hora. En la factura de energía eléctrica está registrado el descuento con el nombre Aporte social INDE – COVID 19.

Este beneficio se brinda a usuarios residenciales, no aplica para personas individuales que posean negocios como tiendas, abarroterías, salones de belleza, carpinterías y cualquier otra actividad mercantil y/o comercial, oficinas profesionales.

Hasta abril pasado los rangos de consumo favorecidos con este aporte eran de 1 a 60 kilovatios hora (kWh), quienes pagan Q0.50 por kWh, y de 61 a 88, quienes pagaban Q0.81 por kWh. Ante la crisis por el Covid -19, el Congreso aprobó una ampliación presupuestaria lo que permite brindar este servicio durante los meses  de mayo a julio, permitiendo ampliar el rango de beneficiarios hasta el  consumo de 300kWh.

Los usuarios beneficiados con el Aporte a la Tarifa social son los que reciben el servicio de energía eléctrica de empresas distribuidoras: Deocsa, Deorsa, EEGSA y las Empresas de Energía Eléctricas de las municipalidades de Ixcán, Retalhuleu y Joyabaj. 

¿Cómo se calcula?

Este es un formato estándar de una factura, la colocación de los datos puede variar dependiendo de la empresa:

 

El consumo por kWh se calcula restando la lectura del medidor del mes actual con la del mes anterior.

Cargo por energía  se obtiene multiplicando los kWh de consumo de energía por su cargo por energía.

Tarifa Social publicada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica:

 

Dependiendo del total de los kilovatios hora consumidos esto es lo que paga el usuario que recibe el Aporte INDE:

   1  –    60 kWh  –  Q0.40 por kWh

 61  –  125 kWh  –  Q0.70 por kWh

126 – 200 kWh  –  Q1.05 por kWh

201- 300 kWh   –  Q1.12 por kWh

 

El Aporte a la Tarifa Social se aplica únicamente al cargo de consumo, no a tasas ni arbitrios.

La tasa de alumbrado público es diferente en cada localidad porque lo establecen las municipalidades, al igual que el cargo fijo, es independiente del consumo del usuario y siempre se aplica.

El cargo fijo corresponde a los costos administrativos de la distribuidora relacionados con la comercialización de la electricidad y con el Valor Agregado de Distribución (VAD).

Leave a comment