Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Noticias

Mujeres consolidan la labor del INDE

Por más de 60 años el INDE ha contribuido al desarrollo de Guatemala, llevando el servicio eléctrico al 92 % de la población guatemalteca y generando el 60% de la energía limpia que se consume en el país. El desempeño de las mujeres ha sido imprescindible en el trabajo que realiza el Instituto, tanto en el área técnica como en la administrativa.

“El INDE ha confiado mucho en las mujeres y en varios puestos importantes que alcanzaron el éxito gracias a que la institución les abrió las puertas, dejando atrás el machismo”, explica Karla Ramos, jefa de la División de Recursos Humanos.

Karla Ramos, , jefa de la División de Recursos Humanos

Ramos presta sus servicios en el INDE desde hace 18 años, comenzó como oficinista y conforme se fortalecía profesionalmente fue ascendiendo hasta ocupar dicha jefatura. 

“El INDE ve a la mujer como alguien que puede emprender y subir bastante” y aunque admite que aún existen muchos desafíos por enfrentar, con paciencia y trabajo constante se pueden alcanzar las metas.

Otro ejemplo de superación es la técnica electricista Mónica Alejandra Estrada, quien en el 2012 se destacó haciendo sus prácticas profesionales en la Institución. Debido a su desempeño y colaboración en las tareas asignadas recibió una oportunidad para trabajar en el INDE.

Técnico electricista Mónica Alejandra Estrada

Comenta que cuando estudiaba el bachillerato con orientación en electricidad solo había tres mujeres en una clase de 33 alumnos y en la universidad no ha tenido oportunidad de toparse con otras colegas, aunque eso le gustaría mucho.

“Sería bastante genial que las mujeres nos pudiéramos meter más en esta carrera ya que todas podemos hacer lo mismo que los hombres, incluso las mujeres tenemos el don de hacerlo más preciso porque tenemos cierta delicadeza que ellos no”.

Dentro de la institución se han abierto espacios para mujeres con capacidades diferentes, como Xiomara Nájera, quien desde 2008 presta sus servicios en el área de limpieza y fotocopias.

Xiomara Nájera

Al ser sordomuda, ha tenido que enfrentar diversos desafíos, no obstante, su amor por su hijo y su deseo de superación la impulsan cada día a dar lo mejor de sí. Comenta que uno de los mayores retos que afronta diariamente es comunicarse con las personas, pero trata de aprender cada día más para llevarse mejor con todos y crecer como persona.

El INDE también vela por el bienestar de sus trabajadores y eso se logra de la mano de grandes profesionales como la doctora Hanaly de Martínez, quien además de realizar consultas diarias de pacientes ha participado en proyectos de salud ocupacional para prevenir enfermedades y accidentes en los trabajadores de la Institución.

Doctora Hanaly de Martínez

Uno de los mayores desafíos que ha enfrentado durante su trayectoria fue la pandemia del Covid-19, pero al informarse sobre el proceso de la enfermedad pudo ayudar a establecer los protocolos de prevención entre los trabajadores, compartiendo sus conocimientos mediante jornadas informativas en las diversas áreas de trabajo.

En conmemoración del día internacional de la mujer en el INDE agradecemos a cada una de las trabajadoras que con su desempeño contribuyen al desarrollo de Guatemala.

Leave a comment