Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Noticias

Hidroeléctrica Jurún Marinalá, proyecto propuesto por Jacobo Árbenz

En la finca El Salto de la aldea Agua Blanca, en el departamento de Escuintla, se encuentra ubicada la Hidroeléctrica Jurún Marinalá, que desde el 10 de enero 1970 contribuye a la generación de energía eléctrica limpia.

Su inauguración contribuyó a establecer una notable mejoría en el fluido eléctrico para el comercio e industria en el departamento de Guatemala, ya que le suministraba energía a la Empresa Eléctrica.

Está clasificada como una central de regulación diaria, y cuenta con tres unidades generadoras tipo Pelton de eje horizontal, con una capacidad de 20 megavatios (MW) por unidad.

La planta utiliza el Lago de Amatitlán como embalse, equipada con compuertas que permiten que, por el Río Michatoya, fluyan 12 metros hacia la Presa de Palín en donde una Bacatoma transporta el agua por medio de tuberías hacia Casa de Máquinas o Central de Generación.

Hermoso paisaje se observa desde el embalse.

Posee un embalse de regulación, con un volumen de 112 mil m³ de agua, misma que se traslada a través de un túnel de presión de 4.03 kilómetros y una tubería de presión de 2.44 kilómetros, a la casa de máquinas. Utiliza 660 metros como caída bruta de diseño, para lograr la capacidad de generación con un caudal de 4 m³/segundo por unidad.

Su construcción comenzó a planificarse en 1953, como un programa de gobierno del presidente Jacobo Árbenz Guzmán, sin embargo, intervención estadounidense de 1954 y la inestabilidad política de la década de 1960 el proyecto se prorrogó hasta 1967, cuando el presidente Julio César Méndez Montenegro retoma los trabajos de construcción.

El proyecto tuvo un costo de Q16 millones 400 mil y estuvo a cargo de la firma Nat Harrrison Associates, Inc. En 2012 fue declarada Obra Emblemática de la Ingeniería por el Colegio de Ingenieros de Guatemala. 

La construcción se paralizó en 1954 debido a incidentes políticos.

Comment (1)

Leave a comment