Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Noticias

El ataque contra el presidente Carrera que hizo surgir el alumbrado público en Guatemala

Antes de la instalación de las primeras plantas generadoras de energía eléctrica Guatemala dependía de faroles y candelas para iluminarse.

El primer alumbrado público con faroles que usaban aceite como combustible se instaló 1841, respondiendo a una orden directa del presidente Rafael Carrera, quien fue atacado por un ciudadano en la oscuridad.

Existen varias versiones del  incidente que ocurrió el 8 de agosto de 1841, uno de ellos detalla que  aproximadamente a las 20 horas, en la 8 avenida y 8 calle de la zona 1 capitalina, Carrera tropezó con José Amaría Andrade, alias el Marimbero, quien lo empujó sin saber de quién se trataba.

Carrera le reclamó y Andrade le respondió con una puñalada en el costado izquierdo, tal osadía fue pagada con su vida, ya que  el presidente iba acompañado de un coronel que ensartó su espada al agresor. 

El llamado “Presidente Vitalicio de la República”, general Rafael Carrera nació el 24 de octubre de 1814 en la ciudad de Guatemala.

Otras versiones detallan que Andrade esperaba a propósito al presidente, con un cuchillo, para vengar el honor de su hija. Lo cierto es que el mandatario planteó la iluminación de las calles como una solución a la inseguridad en las calles.

Para la instalación del alumbrado se ordenó que cada comerciante que tuviera un negocio en la ciudad debía comprar un farol e instalarlo. Estos debían tener al menos una vara de alto y ser sostenidos por una barra de hierro.

La ciudad de Guatemala tenía encargados de encender y apagar los faroles, los famosos serenos, quienes hora a hora revisaban los faroles y gritaban la hora: “Las 12 en punto y todo sereno”.

Fue hasta en 1886 que Guatemala pasa de usar  faroles a lámparas incandescentes. 

El mundo se transformó en solo 200 años, con la generación masiva de energía eléctrica se dio la revolución industrial.

Leave a comment