Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Noticias

¿Cómo surgió la interconexión eléctrica entre Guatemala y México?

El proyecto de Interconexión México – Guatemala nace del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (2001) del Convenio de Cooperación Energética (1997). El 20 de mayo de 2003, se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala y la Secretaría de Energía de México.

El proyecto consiste en una línea de transmisión 400 KV de 98.6 Km (27 Km en México y 71.6 Km en Guatemala) con un circuito habilitado y las estructuras preparadas para doble circuito, la ampliación subestaciones Los Brillantes y Tapachula, con una capacidad transformación de  225 MW iniciales.

Entre los beneficios que se pueden destacar de este convenio están:  

-Garantizar el suministro eléctrico.
-Aumentar la seguridad y calidad del sistema de transmisión eléctrico.
-Intensificar la relación económica entre los dos países.
-Estabilización de precios de la energía eléctrica. 

Desde el 2010 entre Guatemala y México opera la interconexión eléctrica según acuerdos entre ambos gobiernos y con los que nuestro país importa electricidad por 240 megavatios o más.

Energía y potencia importada anual

En el año 2019 la energía importada desde México fue de 132.022GWh, donde se aprecia un incremento del despacho de energía por parte del Administrador del Mercado Mayorista. Uno de los factores que influyeron en el despacho fue las condiciones Hidro-Meteorológicas del país, ya que se registró baja acumulación de agua en las cuencas de las centrales de generación hidráulica.

La energía disponible de la interconexión y su Costo Variable ingresan a la optimización del despacho del mercado guatemalteco y la energía es importada cuando el Costo Variable de la Interconexión es más bajo que el Costo Variable Marginal del Mercado Mayorista de Electricidad de Guatemala. Como resultado de dicho despacho la importación de energía para julio 2020 fue de 16.165GWh.

 

Leave a comment