Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Noticias

Aporte a la Tarifa Social un apoyo del INDE para los guatemaltecos

Desde 1999 el INDE apoya a la población guatemalteca a través del Aporte a la Tarifa Social, permitiendo que más de 13 millones de personas sean beneficiadas en todo el país, especialmente a la población de menos recursos.

En diciembre del 2000 la ayuda se oficializó mediante la Ley de la Tarifa Social para el Suministro de la Energía Eléctrica, mediante el Decreto Legislativo 96-2000, en este documento se estableció que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica es la encargada de emitir y determinar las normas, metodología, procedimientos y fuente energética necesaria para la implementación de la Tarifa Social.

La normativa tiene como objetivo satisfacer las necesidades sociales y productivas de los guatemaltecos, especialmente de aquellos que viven en condiciones de pobreza.

Aunque el INDE no tiene obligación legal para brindar el Aporte a la Tarifa Social, como institución de todos los guatemaltecos  contribuye con las personas más necesitadas para solventar la situación económica que se vive en el país.

A lo largo de estos 21 años el INDE ha desembolsado de sus recursos propios, aproximadamente Q13 mil millones, los cuales se han convertido en un aporte de solidaridad especialmente para el área rural.

Desde  su implementación se han  aplicado  diversos rangos de consumo para ser beneficiarios del Aporte a la Tarifa Social; no obstante, en 2017 se estableció una nueva estructura para focalizar el apoyo de manera eficiente y directamente a la población más necesitada.

Para la elaboración de la nueva estructura tomó como base el estudio del Instituto Nacional de Estadística, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el Central American Business Inteligence (CABI), donde se identificó que las personas que están dentro de la categoría de pobreza consumen entre 61 y 88 kWh, mientras que las personas dentro de la categoría de pobreza extrema consumen de 1 a 60 kWh, por lo que se determinó que la ayuda se enfocara en dichos rangos de consumo.

 

El Aporte Social INDE a la Tarifa Social beneficia a los clientes de la Distribuidora de Electricidad de Occidente (DEOCSA), la Distribuidora de Electricidad de Oriente  (DEORSA), la Empresa Eléctrica de Guatemala (EGSSA), la Empresa Eléctrica Municipal de Retalhuleu, la Empresa Eléctrica Municipal de Joyabaj, Quiché, y  la Empresa Eléctrica de Playa Grande en Ixcán, Quiché.

Debido a la emergencia declarada por el Coronavirus, con ayuda del Ejecutivo se logró que el Congreso aprobara una ampliación presupuestaria que permitirá ampliar el rango de beneficiarios de 1 hasta los 300 kWh durante mayo, junio y julio de 2020.

Con ello se logra que consumidores que antes no recibían el aporte al pago de la factura de la luz ahora puedan hacerlo. Esto es alivio económico para la población guatemalteca que se ha visto afectada por la pandemia. 

Leave a comment