direccion

7a. Avenida 2-29 Z.9

Ciudad de Guatemala

¿Qué es el INDE?

El Instituto Nacional de Electrificación –INDE- es una entidad estatal, autónoma y descentralizada, la cual goza de autonomía funcional, patrimonio propio, personalidad jurídica y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones en materia de su competencia.

Los principales fines y obligaciones del INDE son:

 

a) Realizar todas las acciones orientadas a dar solución pronta y eficaz de la escasez de energía eléctrica en el país y procurar que haya en todo momento energía disponible para satisfacer la demanda normal, para impulsar el desarrollo de nuevas industrias y el uso de electricidad en las regiones rurales, atendiendo las políticas que para ello defina el Estado”.

b) Propiciar la utilización racional, eficiente y sustentable de los recursos naturales, promoviendo el uso productivo y domiciliar de la electricidad generada a partir de fuentes energéticas nativas.

c) Colaborar en la conservación de los recursos hidráulicos y del ambiente del país que se relacionan con las áreas de sus plantas de generación eléctrica y sus proyectos, protegiendo sus cuencas, fuentes y cauces de los ríos y corrientes de agua, a través de la forestación y reforestación de las mismas.

d) Cooperar en el aprovechamiento múltiple de los recursos hidráulicos, geotérmicos y otras fuentes del país para propósito de generar energía eléctrica, procurando la preservación del ambiente.

e) Determinar técnica, económica y jurídicamente, el potencial hidroeléctrico, geotérmico y de otras fuentes renovables, para que sus estudios puedan servir de base a nuevos proyectos de generación de electricidad y ponerlos a disposición de interesados, conforme procedimientos que se establezcan para percibir ingresos por dicho servicio.

f) Promover el uso racional y el ahorro de electricidad y ofrecer lineamientos que permitan un adecuado manejo de la demanda de energía eléctrica.

h) Participar en los programas, obras y proyectos de transacciones regionales e internacionales de electricidad y energía.

Historia

En 1927 el Gobierno de la República inaugura la primera Hidroeléctrica del Estado, la cual era administrada por la Dirección de Obras Publicas del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, la cual se fundó con el nombre de Planta Hidroeléctrica Santa María, ubicada en la Aldea Santa María del municipio de Zúnil del departamento de Quetzaltenango.

La función principal de esta hidroeléctrica fue de proveer del fluido eléctrico al Ferrocarril de los Altos, el cual transportaba personas y carga comercial desde San Felipe Retalhuleu a la cabecera departamental de Quetzaltenango, el cual únicamente estuvo en funcionamiento 8 años ya que la infraestructura férrea fue destruida por un fenómeno ambiental.

Con la ascensión al poder del doctor Juan José Arévalo, la generación de dicha planta fue reorientada para llevar energía eléctrica a comunidades del occidente del país, como varios municipios de Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos. Este plan fue conocido como “Plan de Electrificación Rural”.

La coordinación de la electrificación rural y operación de la Planta Santa María, estuvo a cargo del ingeniero Oswaldo Santizo Méndez, ya que como profesional experto en la generación y distribución eléctrica, graduado en Estados Unidos y por construir dos hidroeléctricas: Patzùn Chimaltenango y la de Patulul Suchitepéquez, se le encargó dicha misión.

Estando en el poder el Coronel Carlos Castillo Armas, el ingeniero Oswaldo Santizo le propone crear una institución gubernamental que se encargará exclusivamente para la electrificación rural del país, y redacta el anteproyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Electrificación, INDE, el cual fue asesorado por el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, ingeniero Jorge Manuel Dango.

El proyecto sufre algunas modificaciones, entre ellas que el INDE era la única institución que podía generar y distribuir energía eléctrica en todo el país y que todos los bienes del gobierno relacionados a la materia de electricidad pasaban a manos del Instituto Nacional de Electrificación.

1959

El Congreso de la República, por medio del Decreto 1287 de fecha el 27 de mayo de 1959, aprueba la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Electrificación –INDE- .

1961

El INDE comenzó a funcionar como institución hasta el año de 1961, su primera sede se ubicó en la 13 calle A 10-29, zona 1. En esa época estuvo a cargo del ingeniero Manuel Ayau Cordón como vicepresidente; el primer gerente general don Francisco Arrivillaga Radas; así como Jorge Enríquez, quien fue designado como tesorero; Víctor Méndez, fue el encargado del archivo y Baltazar Alemán figura como el primer conserje

Como producto de la buena administración, las primeras poblaciones en recibir los beneficios de la energía eléctrica fueron: la ciudad de Quetzaltenango y sus municipios de Colomba y Coatepeque, así como las cabeceras departamentales de Totonicapán, Quiché, Sololá, Mazatenango, Retalhuleu y el municipio de San Felipe Retalhuleu.

1965

Debido al clamor de otras comunidades por tener el servicio eléctrico, era necesario elevar la capacidad de generación, por lo que en 1965, el INDE introduce la generación térmica, con el funcionamiento de la planta San Felipe, que se ubica en San Felipe Retalhuleu, cuya capacidad era de 1 megavatio.

1966

En esta época se siguió a todo vapor la construcción de hidroeléctricas, líneas de transmisión y distribución, ya que la demanda seguía en aumento. Por ello en 1966, siete años más tarde de su fundación, se construye la hidroeléctrica Los Esclavos, con una capacidad de 13.5 megavatios, localizada a orillas del río del mismo nombre, en Cuilapa, Santa Rosa.

1968

Con el objetivo de ser el ente encargado de llevar la electricidad a todos los rincones del país, en 1968 se construye la hidroeléctrica del Porvenir, San Pablo, San Marcos, con capacidad de 2.0 megavatios.

La segunda planta térmica se construyó en Escuintla y se le bautizó como Parque Térmico, que hoy cuenta con una capacidad de 160 megavatios.

1970

En 1970, se construye la planta hidroeléctrica más grande de ese entonces, Jurún Marinalá. Ubicada en Palín, Escuintla, con capacidad de 60 megavatios, la cual contribuyó a establecer mayor movimiento industrial y comercial, pues ésta también suministraba del fluido eléctrico a la Empresa Eléctrica de Guatemala.

1982

Con paso acelerado, para cumplir con la misión de llevar energía eléctrica a más poblaciones, en 1982 se construye la hidroeléctrica Aguacapa, con capacidad de 90 megavatios, ubicada en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

1983

En 1983 el INDE construye la hidroeléctrica– Chixoy- la cual vino a resolver el tema de escases de energía eléctrica y fue considerada en su momento, como la más grande de Centro América con una capacidad de 300 megavatios. Hoy constituye la principal fuente de generación de energía eléctrica para brindar el Aporte Social INDE a la Tarifa Social.

Otra área donde el INDE ha realizado estudios es en el campo de la Geotermia, específicamente en tres lugares, Zúnil Quetzaltenango, Calderas Amatitlán y Tecuamburro en Moyuta, Jutiapa. Después de muchos años de investigación, en 1999 se inaugura la primera Planta Geotérmica del país, en Zúnil Quetzaltenango, posteriormente La Planta Calderas en 1988 y en el año 2005 se pone en funcionamiento los demás pozos que conforman el parque geotérmico Calderas.

1996

La era de la modernización

El INDE comienza su era de modernización, en el año 1996, después que el Congreso de la República, aprueba el decreto 64-94, la nueva Ley Orgánica del INDE, donde se le otorga autonomía propia.

En 1996 entra en vigencia la Ley General de Electricidad, la cual obliga al INDE a la separación de funciones: generación, transmisión y distribución.

on base a esta Ley el INDE desincorpora de sus funciones la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Oriente y de Occidente y con los fondos de dicha venta se funda un fideicomiso para llevar la energía eléctrica a todo el país.

2018

Hoy en día

El INDE hoy sigue con pasos agigantados la senda de una mejor productividad y desarrollo institucional, lo que le ha valido para colocarse como la primera entidad eléctrica del país y proyectándose como la institución con más función social, al tener tres programas de alto impacto para la población guatemalteca:

Visión

En el año 2023 alcanzaremos el 34% de la producción nacional de energía eléctrica y mantendremos el liderazgo en la Transmisión y Transformación del Sistema Nacional Interconectado para posicionarnos competitivamente en el Mercado Eléctrico Nacional y Regional.

Misión

Proveer energía para el desarrollo del país contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Objetivos Institucionales

  • Lograr la Sostenibilidad Financiera para dar cumplimiento a sus compromisos.
  • Incrementar la capacidad de generación, transporte y comercialización de energía eléctrica.

Plan Operativo Anual 2018

Estructura Orgánica

ORGANIZACIÓN DEL INDE

El órgano superior de la administración del INDE es su Consejo Directivo, el cual está integrado por representantes del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la Asociación Nacional de Municipalidades, la Cámara de Asociaciones Empresariales, y Asociaciones y/o Sindicatos de los Trabajadores del país.

Consejo Directivo

Ing. Luis Alfonso Chang Navarro (MEM)

Presidente

Ing. Edwin Felipe Escobar Hill (ANAM)

Vicepresidente

Lic. Rodrigo Estuardo Fernández Ordoñez (Suplente)

Ministerio de Energía y Minas

Ing. Miguel Ángel Moir Sandoval (Titular)
Arq. Luis Estuardo Ovando Lavagnino  (Suplente)

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-

Lic. Acisclo Valladares Urruela (Titular)

 Dr. Julio Enrique Dougherty Monroy (Suplente)

Ministerio de Economía

Ing. Sergio Iván Sosa Ramirez (Titular)
Lic. Rodolfo Alegria Toruño (Suplente)

Cámara de Asociaciones Empresariales

Lic. Jorge Antonio Orellana Pinto (Suplente)

Asociación Nacional de Municipalidades

Sr. Samuel Nenroth Hernandez Orantes (Titular)
Sr. Alvaro Alexander Morales Fajardo (Suplente)

Asociaciones y/o Sindicatos de Trabajadores del País

Lic. Carlos Abel Beltetón Coronado (Secretario)
Lic. Pedro Enrique Garcia Mencos (Asistente del Secretario CD)

INDE

Administración Superior

Lic. Carlos Abel Beltetón Coronado
Gerente General
Ing. Roberto Antonio Barrera Méndez
Gerente Empresa de Generación de Energía Eléctrica -EGEE-
Ing. Mynor Geovanny Jiménez Oliva
Gerente Empresa de Comercialización de Energía Eléctrica -ECOE-
Ing. Marco Fabio Gudiel Sandoval
Gerente Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica -ETCEE-
Ing. Victor Manuel Sandoval Palma
Gerente de Servicios Corporativos
Ing. José Luis Duque Franco
Gerente Interino de Planificación Institucional del INDE
Lic. Luis Fernando Chavarría Tenas
Gerente Financiero
Ing. Carlos Dagoberto Osoy Chacón
Gerente de Electrificación Rural y Obras
Lic. Juan Carlos Tible Díaz
Gerente de Comunicación Corporativa
Lic. Victor Manuel Alegría
Asesoría Jurídica Corporativa
Lic. Lucas Leonel Alvizú Divas
Auditoría Interna Corporativa