direccion

7a. Avenida 2-29 Z.9

Ciudad de Guatemala

Responsabilidad Social

Protección de Cuencas y Siembra de Árboles

Desde 1999

El programa de producción de árboles del INDE tiene 19 años de haber iniciado.

18 millones

Desde su inicio, el INDE ha propiciado la siembra de no menos de 17 mil hectáreas en todo el territorio nacional.

14 viveros

El INDE posee 14 viveros ubicados en las Verapaces, Santa Rosa, Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango y Quiché

El INDE lidera la recuperación de territorios nacionales porque reconoce la importancia de alcanzar un equilibrio entre el uso de recursos naturales y las necesidades económicas y sociales de las generaciones guatemaltecas presentes y futuras.

En su primera fase, el programa se enfocó en reforestar superficies aledañas a las cuencas hidrográficas que influyen en las nueve hidroeléctricas del INDE a fin de garantizar la producción de energía limpia. Luego, el programa se amplió hacia territorios nacionales afectados por el cambio climático, pobreza extrema y desnutrición.

El INDE posee 14 viveros ubicados en las Verapaces, Santa Rosa, Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango y Quiché. Las especies que se cultivan son: pino, ciprés, aripín, madrecacao, caoba, cedro, matilisguate, guapinol, limón, níspero, naranja y moringa.

La moringa, llamada el Árbol de la Vida, se cultiva desde 2012 por sus propiedades nutritivas, curativas y de fortalecimiento del sistema inmunológico, la cual se dona a comunidades de escasos recursos con el objetivo de contribuir en la lucha contra la desnutrición.

Las plantas forestales producidas en los viveros propiedad del INDE son donadas a comunidades indígenas, municipalidades, instituciones gubernamentales y personas individuales de escasos recursos e interesados en reforestar zonas de recarga hídrica, nacimientos de agua y áreas deforestadas dentro de las cuencas donde la institución tiene instaladas sus centrales hidroeléctricas.