direccion

7a. Avenida 2-29 Z.9

Ciudad de Guatemala

¿Qué es la Ruta de la Energía?

 El programa consiste en realizar visitas guiadas a una de las 5 centrales hidroeléctricas que están a disposición.

¿Qué es una Hidroeléctrica?

 En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para generar energía.

En su caída entre dos niveles del cauce, se hace pasar el agua por una turbina hidráulica que transmite energía a un generador eléctrico donde se transforma en energía eléctrica.

En general, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido.

Mitos y Realidades

El agua que utilizan las hidroeléctricas únicamente se requiere para mover las turbinas y, después del proceso, el agua regresa a su cauce sin provocar disminución del caudal al río.

El agua utilizada en las turbinas no recibe ningún tratamiento y no se utiliza ningún químico. Asimismo, el agua que se requiere se limpia y se le eliminan los residuos para el mejor funcionamiento de las turbinas, por lo que el agua no se contamina, por el contrario, se regresa al río aún más limpia.

Las tuberías encausan el agua para crear las caídas que permiten mover las turbinas y después el agua regresa a su caudal.

El agua es utilizada únicamente para generar la fuerza que logra al caer desde una altura determinada para mover las turbinas; no sufre cambios de temperatura ni de forma.

Plantas Hidroeléctricas INDE

El INDE cuenta con 9 plantas hidroeléctricas, cuya potencia es de 542 MW (megavatios). La contribución de las hidroeléctricas del INDE no solo se ve reflejada en el ambiente, sino en la economía nacional de todos los guatemaltecos, ya que su generación ha permitido sostener el Aporte Social INDE a la Tarifa Social y a la electrificación del país, el cual supera el 92 por ciento.

mapa guatemala

Solicitud de Visita








Grupos

Puedes subir un archivo Excel con el Nombre, Apellido y DPI de todas las personas que planean visitar.

Máximo 3MB. Formato: Excel, CSV, PDF.

Objetivos

 

  • Generar una emoción positiva en cada visitante durante el recorrido.
  • Promover y dar a conocer a la población guatemalteca los beneficios de generar energía limpia.
  • Promocionar las hidroeléctricas como un destino turístico.

 

 

trees

Beneficios

Son muchos los beneficios que las hidroeléctricas brindan:

En lo ambiental: reduce el uso de los derivados del petróleo para la generación de energía, evitando la emisión de gas carbónico CO2.

Promueven la conservación de los recursos naturales reforestando la cuenca de su área de influencia. El INDE ha propiciado la siembra de no menos de 21 millones de árboles en 17 mil hectáreas.

En lo económico: La generación de energía impulsa el desarrollo económico del país a través de la industria.

En lo social: de los ingresos provenientes de la generación de energía eléctrica el INDE aporta 1 mil 200 millones de quetzales al año, en concepto de pago a la tarifa social.

Visitas

Grupal (10 a 35 personas)

  • Realizar una solicitud por escrito a la Gerencia de Comunicación Corporativa / Responsabilidad Social.
  • Se realiza una gestión interna.
  • Se envía una ficha informativa.
  • Se confirma por escrito electrónicamente.
  • Realización del recorrido y entrega del material informativo.

Individual

  • Realizar una solicitud por correo electrónico a la Gerencia de Comunicación Corporativa / Responsabilidad Social.
  • Se realiza una gestión interna.
  • Se confirmará por escrito la autorización.
  • Realización del recorrido y entrega del material informativo.

Las personas interesadas deberán llamar al Tel. 2422-2100 para coordinar preliminarmente una fecha y luego enviar una carta de solicitud de visita al Departamento de Responsabilidad Social Corporativa o escribir a gcomunicacion@inde.gob.gt.

Chixoy

Embalse Regulación anual
Generación 1,454.34 GWh (promedio histórico 1986-2018)
Capacidad 300 MW
Inicio de operaciones 1983

Esta central se encuentra ubicada en la aldea Quixal, municipio San Cristóbal, Departamento de Alta Verapaz. Cuenta con cinco (5) unidades generadoras, con una capacidad máxima de 55 MW cada una. Posee un embalse de regulación anual, con una capacidad de 460 millones de m³ de agua que a través de un tramo de túnel de aducción de 26 Km lleva el agua para su turbinamiento a la casa de máquinas. Esta central utiliza una caída neta de diseño de 433 metros y un caudal de diseño por unidad de 15 m³/seg.

Jurún Marinalá

Embalse Regulación diaria
Generación 202.08 GWh (promedio histórico 1970-2018)
Capacidad 60 MW
Inicio de operaciones 1970

Esta central se encuentra ubicada en la aldea Agua Blanca, interior de la finca el Salto, departamento de Escuintla, clasificada como una central de regulación diaria. Cuenta con tres (3) unidades generadoras tipo Pelton de eje horizontal, con una capacidad de 20 MW por unidad. El embalse de regulación posee un volumen total de 112,000 m³ de agua, misma que se trasladada a través de un túnel de presión de 4.03 Km y una tubería de presión de 2.44 Km a la casa de máquinas, utilizando 660 m como caída bruta de diseño para lograr la capacidad de generación con un caudal de 4 m³/seg por unidad.

Aguacapa

Embalse Regulación diaria
Generación 269.75 GWh (promedio histórico 1981-2018)
Capacidad 90 MW
Ubicación Escuintla
Inicio de operaciones 1981

Clasificada como una central de regulación diaria, cuenta con tres (3) unidades generadoras tipo Pelton de eje horizontal, con una capacidad de 30 MW cada una. Posee un embalse con capacidad de 300,000 m³, de agua, la cual es transportada a través de un túnel de presión de 12.04 Km y de una tubería forzada de 3.65 Km, hasta llegar a la casa de máquinas. Cuenta con una chimenea de equilibrio para disipar presiones excesivas por golpe de ariete en la tubería de presión. La caída neta de diseño de la central es de 490.6 metros y su caudal de diseño de 7.33 m³/seg por unidad.

Los Esclavos

Embalse En verano se utiliza como central de regulación diaria y en invierno a filo de agua.
Generación 49.23 GWh (promedio histórico 1966-2018)
Capacidad 14 MW
Inicio de operaciones 1966

Esta central fue puesta en operación en el año 1966, estando ubicadas sus instalaciones en la aldea Los Esclavos, del municipio de Cuilapa, departamento de Santa Rosa. En verano se utiliza como una central de regulación diaria y en invierno a filo de agua. La capacidad para embalsar agua en el embalse de la presa es de 225,000 m³. El agua es conducida a través de un canal a cielo abierto de 1.335 Km hasta la tubería forzada y de esta ultima, con 0.175 km de longitud, hasta llegar a la casa de máquinas en donde se encuentran dos (2) unidades tipo Francis de eje vertical con una capacidad de 7 MW por unidad. El salto de caída que utiliza esta central es de 108 m, con un caudal de turbinamiento de 7.68 m³/seg por unidad.

Santa María

Embalse Regulación diaria
Generación
Capacidad 26.51 GWh (promedio histórico 1950-2018)
Ubicación Zunil, Quetzaltenango
Inicio de operaciones 1927

Esta central se ubica en el municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, y fue puesta en servio en 1927. Esta es considerada de regulación diaria, con un embalse de 215,500 m³ como volumen útil, conduciéndose el agua hacia la casa de máquinas a través de una tubería de presión de 0.614 Km de longitud. La casa de máquinas cuenta con tres (3) unidades generadoras de diferente capacidad instalada; la unidad No. 1 con 2.48 MW, las unidades Nos. 2 y 3 con 2.2 MW. El salto o caída que utiliza esta central es de 101 m, con un caudal de turbinamiento de 2.35 m³/seg para la unidad No. 1 y No. 2 y 2.42 m³/seg para la unidad No. 3.