direccion

7a. Avenida 2-29 Z.9

Ciudad de Guatemala

Transparencia

21. Fideicomisos

Destino total del ejercicio de los recursos de los fideicomisos constituidos con fondos públicos, incluyendo la información relacionada a las cotizaciones o licitaciones realizadas para la ejecución de dichos recursos y gastos administrativos y operativos del fideicomiso (Los Fideicomisos del INDE no son constituidos con fondos presupuestarios del Estado ni se ejecuta egreso de presupuesto, únicamente sirven de garantía para operaciones comerciales que realiza el INDE).

Fideicomisos

ANTECEDENTES

SUSCRIPCIÓN CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
El INDE suscribe contrato con diferentes empresas que suministran Energía Eléctrica.

OBJETO DE LOS CONTRATOS: El INDE compra la totalidad de la generación de Electricidad que la planta de el Suministrante sea capaz de generar, de acuerdo a la capacidad comprometida de un mínimo

CONTRATO DE FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN Y CUMPLIMIENTO
Con fecha 29 de abril/2002, se constituye el fideicomiso de Administración y Cumplimiento con los siguientes actores:

INDE: Fideicomitente
Compañía distribuidora: “Entidad encargada de trasladar mensualmente los recursos acordados a la cuenta del Fideicomiso.”
BANCO INTERMEDIARIO: Fiduciario

CARACTERISTICAS DEL FIDEICOMISO:
– Es irrevocable
– Alimentado por los recursos de Distribuidoras a la cual INDE vende Energía Eléctrica
– Dichos recursos luego de 24 horas son trasladados a cuentas del INDE para el registro de ingresos por venta de energía Eléctrica.

FINES DEL FIDEICOMISO:
Se constituye con el objeto de establecer una forma alterna de pago a favor de los Suministrantes que será en el caso que INDE no cancele el pago de facturas a Generadores Eléctricos Privados.

ANÁLISIS
DESDE EL PUNTO DE VISTA PREPUESTARIO
Para que algún renglón presupuestario pueda tomarse como parte del presupuesto General de Ingresos y Egresos, debió contarse con asignación presupuestaria de acuerdo al Decreto No. 101-97, artículo 26, en donde se indica que no se podrán adquirir compromisos ni devengar gastos por los cuales no existan saldos disponibles de créditos presupuestarios.

El Fideicomiso no posee asignación presupuestaria, por que sirve solo como una forma alternativa de pago (garantía), los registros originados por las transacciones son por ventas y compras de energía eléctrica, productos financieros que se ocasionan por intereses percibidos y gastos por la administración del fideicomiso

ANÁLISIS
DESDE EL PUNTO DE LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS
El fideicomiso del INDE se encuentra alimentado por las Entidades a las cuales el INDE les vende energía eléctrica. Por lo que el recurso no proviene del Estado

La Ley claramente establece que son “Los recursos que el Estado asigne con obligación a sus entidades descentralizadas y autónomas para que se inviertan en la realización de proyectos específicos de beneficio social y que produzcan renta, que retorne el capital invertido, podrán darse en fideicomiso. En este caso el Estado no realiza asignación de fondos; y, no se utiliza para realización de proyectos ni para inversiones que produzcan renta.

Se manifiesta que la publicación de los Estados Financieros de los fideicomisos de Administración y garantía que el INDE posee con proveedores de Energía Eléctrica, se efectúa para fines de comunicación.

Se manifiesta que la publicación de los Estados Financieros de los fideicomisos de Administración y garantía que el INDE posee con proveedores de Energía Eléctrica, se efectúa para fines de comunicación.