Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Educación|Noticias

Evolución de la electricidad en Guatemala

Evolución de la electricidad en Guatemala

En 1885, durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, se convocó a empresarios locales e internacionales para invertir en infraestructura y generación de energía eléctrica.

A mediados de mayo de 1886 se iniciaron las operaciones de la primera hidroeléctrica en Guatemala, que se instaló en la Finca El Zapote. Una caída de 5 metros movía dos turbinas Leffel con capacidad para encender 135 lámparas ubicadas en el centro de la ciudad.  Este avance se dio solo 4 años después de que Thomas Alba Edison instalara la primera empresa de generación de electricidad en Nueva York.

En 1894 se formó la Empresa Eléctrica de Guatemala para proveer de energía a la capital, esta compañía fue fundada por un consorcio alemán, pero como consecuencia de la primera guerra mundial, se expropió la planta generadora de Palín y
pasó a ser parte del patrimonio nacional.

La Empresa Eléctrica de Guatemala se concesionó al consorcio estadounidense Central America Power Company, subsidiaria de Electric Bond  & Share Company, según el contrato firmado el 4 de mayo de 1922. 

En 1927 se construye la Hidroeléctrica Santa María, con el fin de proveer de energía al Ferrocarril de los Altos. Al desaparecer este medio de transporte, en 1940, se implementó el Departamento de Electrificación Nacional, como una dependencia del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, siendo la Hidroeléctrica Santa María el primer paso para implementar el Plan de Electrificación Nacional que se inició en Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Suchitepéquez.

A mediados de los años cincuenta se inicia la construcción en Zacapa de la Hidroeléctrica Río Hondo. 

El 27 de mayo de 1959 fue oficialmente creado el Instituto Nacional de Electrificación- INDE- con el objetivo de llevar la energía eléctrica a todo el territorio de Guatemala, aunque inició oficialmente sus actividades en 1961.  Con la evidente necesidad de llevar energía eléctrica a toda Guatemala se creó el primer Plan Nacional de Electrificación Rural.

1962 El INDE inicia la construcción del Sistema Nacional Interconectado, en voltajes de 69KV, 50KV y 34.5KV.

1965 Se instala la primer planta de generación termoeléctrica en San Felipe Retalhuleu con una capacidad de 1MW.

1966 Cobra vida un proyecto hidroeléctrico de mayor envergadura, la planta hidroeléctrica Los Esclavos en Cuilapa Santa Rosa con una capacidad de 13.5MW.
 
1967 Las centrales hidroeléctricas Palín, San Luis y El Salto, propiedad de la EEGSA, pasan a formar parte de los activos del INDE.
 
1968 el INDE inaugura el proyecto hidroeléctrico «El Porvenir» en San Pablo, San Marcos, con una capacidad de
generación de 2.0MW. 
 
1969 Se instala la Central Térmica en la comunidad Guacalate en Escuintla.
 
1969 Se inaugura la Subestación Guatemala Sur.
 
1970 Inicia la construcción de un ambicioso proyecto, la hidroeléctrica Jurún Marinalá, la más grande hidroeléctrica de la época, con una capacidad de 60MW.
 
1972 El INDE inicia con el primer plan agresivo de Electrificación Rural.
1977 Los bienes de generación de energía eléctrica del Estado pasan, a manos del INDE para su operación y optimizar así su
generación. Las acciones del Estado estaban anteriormente en poder del Ministerio de Economía y en abril de ese año
se entregaron al instituto.
 
1982 Se construye la hidroeléctrica Aguacapa, localizada en Escuintla, con una capacidad instalada de 90MW con esto se logró mayor generación y cobertura eléctrica.
 
1983 Ese año el INDE inicia operaciones en la Planta Hidroeléctrica Chixoy, el proyecto hidroeléctrico más grande de
Guatemala, con una capacidad de 300MW. Se considera como la obra de ingeniería de mayor magnitud en el país.
 
1994 Por medio del decreto 64- 94 de fecha 7 de diciembre de ese año, se creó la Ley Orgánica del INDE. Se estableció como
una entidad estatal autónoma y autofinanciable, que goza de autonomía funcional, patrimonio propio, personalidad jurídica y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones en materia de su competencia.
 
1996 Con el cambio de época fue necesario implementar medidas para mejorar el funcionamiento del sector
eléctrico. Por medio del decreto 93-96 se creó la Ley General de Electricidad, normativa que establece las funciones en el
Sector Eléctrico. El INDE creó la Empresa de Generación de Energía Eléctrica (EGEE), la Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica (ETCEE), la Empresa de Comercialización de Energía Eléctrica (ECOE), las Empresas de Distribución de Energía Eléctrica de Oriente y Occidente y Ente Corporativo.
 
1999 Fueron desincorporadas del INDE las Empresas de Distribución de Energía Eléctrica de Oriente y Occidente y Ente Corporativo debido a su poca rentabilidad.

Leave a comment