direccion

7a. Avenida 2-29 Z.9

Ciudad de Guatemala

Noticias

Así surgió la Central Térmica de Escuintla

Publicado el 11 noviembre, 2020, 14:06

Educación
AprendeconINDE

Inicialmente, la Central Térmica se encontraba instalada a orillas del Río Guacalate, pero debido a una fuerte inundación, fue necesario trasladarla a la finca Mauricio del departamento de Escuintla. 

Esta central Inició operaciones en 1969 con dos unidades generadoras, siendo estas turbinas de gas, marca General Eléctric, con una capacidad de 12.5 MW cada una.

En 1972 se instaló la primera unidad generadora a vapor marca AEG, con una capacidad nominal de 33 MW. La Central continuó creciendo por lo que se instalaron otras dos turbinas de gas marca TPM con una capacidad nominal de 25 MW cada una.

En 1977, nuevamente se amplió la capacidad de esta planta con la instalación de otra unidad de vapor, marca BREDA, con capacidad nominal de 53 MW, finalizando en el año de 1989 con la instalación de una turbina de gas de 41 MW de capacidad nominal.

Esta planta era la encargada de cubrir gran parte de la demanda de energía eléctrica de Guatemala durante la época de verano, gracias a las cinco unidades de gas y dos de vapor.  También se cuenta con una subestación que recibe energía de la planta Hidroeléctrica de Aguacapa, la cual se transmite en líneas de 69 KW a la población de Puerto de San Jóse, Santa Lucía, Chiquimulilla, Escuintla y el Occidente del país.

Debido al precio del combustible y a los estándares de producción de energía limpia, actualmente solo usa 39 MW para cubrir emergencias.