Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Educación|Noticias

10 datos curiosos que no sabías sobre la Hidroeléctrica Chixoy

1. La construcción de la hidroeléctrica Chixoy fue declarada de emergencia, según un Acuerdo Gubernativo publicado en junio de 1978, para generar energía eléctrica a bajo costo, minimizando la dependencia de los derivados del petróleo.

2.  Gracias a su efectividad en el ahorro de combustibles también se convirtió en un proyecto de beneficio para los guatemaltecos.

3. Está situada en una zona montañosa comprendidas entre los 500 y 3 mil metros sobre el nivel del mar.

4. En 1985 recibió el premio mundial de ingeniería Ingersoll Rand, por su impresionante infraestructura y el gran trabajo que implicó su construcción. 

Chixoy es la planta de mayor capacidad de generación eléctrica en el país y se sitúa en San Cristóbal, Alta Verapaz.

5. Al reducir el uso de petróleo en la matriz energética del país, ha evitado la emisión de más de 12 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 

6. En sus inicios generaba el doble de energía que se consumía en Guatemala en 1982. Actualmente tiene una generación promedio de 1,500 gigavatios – hora al año.

7. Chixoy genera aproximadamente un 15% de la energía eléctrica que se consume en Guatemala, lo que se traduce al 60% de la energía que genera el INDE.

 

Embalse tiene 105 metros de altura

8. La generación en esta hidroeléctrica es la principal fuente de ingresos para brindar el Aporte INDE a la Tarifa Social, el cual beneficia a alrededor de 8 millones de guatemaltecos.

9. En la Casa de Máquinas se ubican 5 turbinas del Tipo Pelton de eje vertical con una potencia de 60 megavatios cada uno, que funcionan a una velocidad de 360 revoluciones por minuto.

10. El embalse es de 105 metros de altura, es del tipo de enrocamiento, conformada por arcilla y roca de arcilla confinada, material que se encuentra en las mismas montañas que rodean la hidroeléctrica.

La hidroeléctrica Chixoy está situada en una zona montañosa comprendidas entre los 500 y 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Leave a comment